Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

Cómo saber si es el momento de presentar un concurso de acreedores

por | Oct 20, 2020 | Blog

España será el país que registre un mayor incremento en el número de insolvencias de empresas durante 2021, con un alza del 44%, según las últimas estimaciones realizadas por Crédito y Caución, según revela un estudio elaborado por Informa D&B, los procedimientos de este tipo llevados a cabo durante el mes de septiembre han incrementado un 70% en comparación con el pasado mes de agosto y un 60% terminaron en la liquidación de la empresa.

El reciente concurso de acreedores solicitado por el Grupo Dentix ha puesto en relieve la cruda realidad que están experimentando muchos negocios como consecuencia de la crisis sanitaria. De hecho, ya son casi 400 empresas las que se han visto obligadas a implementar operaciones de este tipo en el último mes.

La crisis provocada por la emergencia sanitaria está causando verdaderos estragos en el tejido empresarial de nuestro país. Prueba de ello son los cientos de negocios que se han visto forzados a presentar concurso de acreedores.

De hecho, y según desvela un estudio elaborado por la consultora Informa D&B, los procedimientos de este tipo llevados a cabo durante el mes de septiembre han aumentado un 70% con respecto al pasado mes de agosto y casi un 20% en comparación con el mismo mes de 2019.

Presentar a tiempo el concurso de acreedores, clave para las empresas tras el COVID-19

Un alto porcentaje de los concursos de acreedores que se presentaron durante el mes de septiembre, acabaron en la liquidación de la empresa. Para evitarlo, presentarlo a tiempo se convierte en un factor clave.

Es necesario que el empresario sepa reconocer que las cosas no van como se esperaba en lugar de continuar acumulando deuda o seguir invirtiendo sin obtener beneficios.

¿Cómo saber si es el momento de presentar un concurso de acreedores?

  1. Disminución de los ingresos, sobre todo los recurrentes. 
  2. Incumplimiento de las obligaciones. 
  3. Apalancamiento financiero elevado.
  4. Vencimiento de contratos o concesiones administrativas.
  5. Previsión de los cambios regulatorios en el sector.

Dada la coyuntura, las previsiones oficiales ya vaticinan una oleada de procesos concursales en todos los sectores que aumentará de manera exponencial en los próximos meses y se prolongará hasta el 2021. Ante esta situación, lo más recomendable es tener la capacidad de prever con tiempo la toma de tan difícil decisión y ver el concurso de acreedores como una alternativa viable a tener en cuenta para salvar la empresa.

Lee la noticia completa aquí