Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

CONCURSAL: Real Decreto-Ley 5/2021: Ampliación de la moratoria concursal

por | Abr 6, 2021 | Blog

Nuevo retraso a la avalancha masiva de concursos de acreedores.

Durante este último año se han publicado varios Reales Decretos para intentar suavizar los drásticos efectos que la pandemia ha desencadenado, especialmente, en el sector empresarial español. Esta nueva normativa ha tenido especial trascendencia en materia concursal y supuestos de insolvencia empresarial.

Empezando por el RD 16/2020, de 28 de abril, el nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, la Ley 2/2020, de 18 de septiembre, y el RD 34/2020 de 17 de noviembre. Siguiendo esta trayectoria normativa, recientemente se ha aprobado el RD 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. ¿Qué supone esta nueva norma? ¿Cuáles son las novedades en materia concursal?

Al margen de la creación de las nuevas líneas de ayuda económica directa para empresas, y otras reformas que también regula este Decreto, centrándonos en el ámbito de los procedimientos concursales, lo más importante es que la nueva normativa amplia el plazo de la moratoria concursal desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir de entonces, se iniciará el computo del plazo legal para la presentación obligatoria de solicitud de concurso de acreedores para aquellas empresas que hubieran entrado en insolvencia durante el estado de alarma.

Por lo tanto, esta nueva regulación, vuelve a retrasar y posponer la presentación masiva de solicitudes de concursos de acreedores, consiguiendo tan solo postergar la avalancha y colapsar todavía más, de aquí unos meses, los juzgados mercantiles de nuestro país; pero sin suponer una verdadera solución al problema que, que tarde o temprano acabará llegando.

Por lo tanto, tras este “balón para arriba” del ejecutivo, nuestra primera recomendación es eliminar la estigmatización negativa que puede tener hacerse a la idea de que la empresa presenta concurso de acreedores y considerarlo como un camino positivo destinado al mantenimiento de la compañía. Debemos recordar que las crisis de insolvencias generadas por la pandemia generalmente son eventuales y por ello es especialmente importante examinar posible refinanciación de deuda para salir de esta situación.

Para ello, es imprescindible anticiparse al problema y al momento marcado por el Gobierno y contar con el asesoramiento legal y económico adecuado para crear una maniobra que permita acudir a la vía concursal en sentido positivo y lograr reflotar la empresa.