Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

¿Por qué se han multiplicado los concursos de acreedores?

por | Oct 13, 2022 | Blog

El número de concursos de acreedores presentados en el primer semestre del año, incluyendo procedimientos concursales y autos interpuestos en los Juzgados de lo Mercantil y por personas físicas inscritas en los Juzgados de Primera Instancia y el Juzgado de Primera Instancia, con un total de 22, este número se acerca a los 35 calculados para el año completo de 2021.

 

El cambio de normativa, clave para que se disparen los Concursos de Acreedores

En la provincia de Barcelona, ​​un total de 12 juzgados de lo mercantil interpusieron 226 procedimientos en los 6 días hábiles desde julio hasta el pasado viernes, de los cuales 130 fueron trámites simplificados, principalmente pymes; 51 suspensiones de pagos a autónomos y empresarios; 42 empresas buscadas judicialmente protección al tratar de renegociar deudas, 3 peticiones de quiebra necesarias de los acreedores contra los deudores.

“Estas cifras implican una multiplicación de la tasa de transacciones del último mes de junio por tres o cuatro, según las circunstancias, y muestran que el fin de la moratoria ha motivado decisiones de ejecutivos de empresas y deudores privados, que no tomaban decisiones hasta El retraso se debe a la Suspensión de la obligación de presentar el concurso”, comenta Xavier Rafí, abogado de la administración de justicia del Juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona.

 

Las previsiones son negativas

Julio suele ser un mes con un alto índice de carreras, pero este septiembre da miedo

En otras jurisdicciones, el crecimiento en el número de procedimientos de insolvencia no ha sido tan fuerte, aunque por un amplio margen. En Madrid, por ejemplo, hasta el pasado viernes se convocaron a 70 concursos empresariales, 20 emprendedores y autónomos, más 40 preconcursos. Durante todo el mes del mes pasado hubo 140 y 40 juegos comerciales e individuales además de 75 juegos previos al partido. Esto quiere decir que si Madrid sigue los mismos ritmos que ahora, la actividad concursal se más que duplicará este mes respecto a junio, aunque puede haber más si se mantiene la tradición a finales de julio -al final del curso escolar- y en agosto. parálisis – muchas empresas tiran la toalla cuando son irreversibles.

Fuera de Madrid y Barcelona, ​​la siniestralidad comercial parece ser menor. Por ahora. En la Comunidad Valenciana, la asunción del fin de la moratoria fue más suave, con un aumento de casos de alrededor del 15% a principios de julio. En Valencia, que cuenta con cinco pistas comerciales, se han disputado 50 partidos desde el 1 de julio, de los cuales 49 son voluntarios y uno necesario, además de siete partidos previos. En Alicante hay un estadio menos, y en el mismo periodo se contabilizaron 45 partidos voluntarios, 3 partidos necesarios y 5 partidos preliminares.

 

La moratoria de la quiebra es una de las medidas extraordinarias adoptadas para proteger las estructuras empresariales a raíz de la pandemia. La obligación de los deudores concursados ​​de declararse en concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde que se conoció su situación está suspendida durante más de dos años, tiempo durante el cual las empresas supervivientes pueden reestructurar deuda, reforzar capital, redimensionar o encontrar nuevos caminos. Muchos tendrán. Otros no lo hicieron y ahora están condenados a la bancarrota.

 

Frenazo de la economía

Tras lo que se prevé sea un verano extraordinario, el ánimo de desaceleración económica es preocupante

Independientemente de las circunstancias de cada empresa, la situación actual también se complica por la inminente aprobación por parte del gobierno de numerosos cambios al código de quiebras, que ya han sido aprobados en el Congreso y serán votados en el Senado en unas semanas. Como siempre, los cambios en el marco legal actúan como un catalizador y un freno. Por un lado, están los deudores que se apresuran a declararse en quiebra antes de que entre en vigor la nueva ley, perjudicándolos. Otros prefieren esperar para ver el itinerario completo de su carrera, ya que los procedimientos han cambiado.

 

no solo. La relativa tranquilidad que busca la moratoria, la liquidez ilimitada del sistema bancario, la falta de préstamos con aval ICO -que ya no existen- y la esperanza de un buen verano -sobre todo en empresas y servicios relacionados con el consumo, el ocio y el turismo- muchos para tomar grandes decisiones en septiembre. Si lo anterior es el caso más general, y la crisis energética y la inflación no disminuyen, la disminución de las quiebras podría ser severa. Eso no es necesariamente algo malo: los zombis desaparecerán y las empresas dinámicas, si hacen lo que tienen que hacer, se reestructurarán y podrán seguir adelante.

 

Los concursos ya aumentaron antes del fin de la moratoria

La tendencia de los concursos de acreedores es aumentar trimestre a trimestre y están inmersos en una moratoria que finaliza el 30 de junio. Esta moratoria permite a las empresas en situación concursal no declararse en quiebra para ahuyentar posibles liquidaciones por determinadas tensiones, pero no obstante actúa como muro de contención para evitar una verdadera avalancha de liquidaciones que podría llevar a un juicio al colapso del negocio. Ahora depende del gobierno reformar el Código de Quiebras de manera oportuna para abordar la situación con una gran cantidad de empresas que luchan debido al impacto de la pandemia. Una de las medidas adoptadas para agilizar el proceso es que la administración de los administradores concursales no es obligatoria, lo que ha suscitado fuertes críticas por parte del colegio profesional. Antes de eso, sus números aumentaron nuevamente a una tasa del 7,9% en el primer trimestre a 5.312. Esta cifra incluye el número de personas físicas inscritas en los juzgados de lo comercial así como en los juzgados de primera instancia. Esta tendencia no ha cambiado desde el tercer trimestre de 2020, dando una idea del impacto de la crisis. De estos, 2.812 eran personas físicas no jurídicas, un aumento del 11,1% respecto al primer trimestre de 2021. Los 2.500 restantes corresponden a la categoría comercial, con un incremento interanual del 4,4%. De ellos, 1.080 corresponden a empresarios individuales (un 29,5% menos) y 1.420 corresponden a personas jurídicas (un 9% menos). Otra variable de la tutela judicial son los requisitos de despido. En el primer trimestre, se presentaron 30.126 solicitudes de despido, una disminución del 12,6 % año tras año, ya que el número de despidos disminuyó debido a la pandemia y la mejora del mercado laboral. Esto generará. Con 6.287 personas (el 20,9% del total nacional), Cataluña es la comunidad con más pleitos. Se ha observado una tendencia similar en el número de litigios por reclamaciones. Su evolución es un 6,9% inferior a la de hace un año. Hubo 6.410 ejecuciones hipotecarias, una disminución del 12% con respecto al año anterior, mientras que el número total de liberaciones ejecutadas fue muy similar al del año anterior, con un aumento del 1% a 11.072. Tres de cada cuatro liberaciones (7.625, o el 68,9% del total) resultaron de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otras 2.755 (24,9%) resultaron de ejecuciones hipotecarias. Los 692 restantes se debieron a otras razones. Las emisiones provenientes de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 8,1% interanual, pero las emisiones de la Ley de Inquilinato Urbano cayeron un 3,1%.  

 

 

En Frade Gobeo & Asociados tenemos 35 años de experiencia para poder ayudarte

En Frade Gobeo & Asociados  realizamos un plan de Inversión y financiación a medida para que nuestros clientes puedan evitar un concurso de acreedores. Primero hacemos un profundo estudio de la empresa, empezando  por el acceso a capitales de inversión. Desarrollamos una iInternacionalización y confeccionamos de Capital Desarrollo. En torno a la financiación llevamos a cabo los estudios pertinentes para sacarle máximo partido la estrategia, ofrecemos acceso a Capitales de Financiación de una manera eficiente, a Créditos Hipotecarios y Pignoraticios, mercado de Valores y MAB: Tamibén valoramos el mejor momento para la salida a los Mercados, y poder ampliar la Financiación. Nuestros más de 35 años de experiencia nos permite desarrollar nuestros servicios con total garantía y satisfacer a empresas en todo tipo de sectores económicos empresariales.

Entra en nuestra web y conozcas mejor todos nuestros servicios. También puedes encontrarnos en redes sociales: Facebook, Instagram y Linkedin.  

 

Seguro que te interesa

Cómo afecta la prima de riesgo a la economía: En Frade Gobeo & Asociados te ayudamos para frenar el impacto

¿Necesitas financiación? En Frade Gobeo y Asociados tenemos estrategias a medida para ti

Servicio integral para empresas

¿Cómo puedo reestructurar una deuda?

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una