Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

Crecen los concursos de acreedores pese a la moratoria

por | Jun 23, 2022 | Blog

El Consejo General Poder Judicial (CGPJ) evalúa el primer trimestre del año calculando las conductas por las que debe disponer la tutela. En su informe sobre el impacto de la crisis en el poder judicial, el primer mensaje que llamó la atención fue la evolución de los procesos concursales para concursos de acreedores.  

 

¿Por qué aumentan los concursos de acreedores?

La tendencia de los concursos de acreedores es aumentar trimestre a trimestre y están inmersos en una moratoria que finaliza el 30 de junio. Esta moratoria permite a las empresas en situación concursal no declararse en quiebra para ahuyentar posibles liquidaciones por determinadas tensiones, pero no obstante actúa como muro de contención para evitar una verdadera avalancha de liquidaciones que podría llevar a un juicio al colapso del negocio. Ahora depende del gobierno reformar el Código de Quiebras de manera oportuna para abordar la situación con una gran cantidad de empresas que luchan debido al impacto de la pandemia. Una de las medidas adoptadas para agilizar el proceso es que la administración de los administradores concursales no es obligatoria, lo que ha suscitado fuertes críticas por parte del colegio profesional. Antes de eso, sus números aumentaron nuevamente a una tasa del 7,9% en el primer trimestre a 5.312. Esta cifra incluye el número de personas físicas inscritas en los juzgados de lo comercial así como en los juzgados de primera instancia. Esta tendencia no ha cambiado desde el tercer trimestre de 2020, dando una idea del impacto de la crisis. De estos, 2.812 eran personas físicas no jurídicas, un aumento del 11,1% respecto al primer trimestre de 2021. Los 2.500 restantes corresponden a la categoría comercial, con un incremento interanual del 4,4%. De ellos, 1.080 corresponden a empresarios individuales (un 29,5% menos) y 1.420 corresponden a personas jurídicas (un 9% menos). Otra variable de la tutela judicial son los requisitos de despido. En el primer trimestre, se presentaron 30.126 solicitudes de despido, una disminución del 12,6 % año tras año, ya que el número de despidos disminuyó debido a la pandemia y la mejora del mercado laboral. Esto generará. Con 6.287 personas (el 20,9% del total nacional), Cataluña es la comunidad con más pleitos. Se ha observado una tendencia similar en el número de litigios por reclamaciones. Su evolución es un 6,9% inferior a la de hace un año. Hubo 6.410 ejecuciones hipotecarias, una disminución del 12% con respecto al año anterior, mientras que el número total de liberaciones ejecutadas fue muy similar al del año anterior, con un aumento del 1% a 11.072. Tres de cada cuatro liberaciones (7.625, o el 68,9% del total) resultaron de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otras 2.755 (24,9%) resultaron de ejecuciones hipotecarias. Los 692 restantes se debieron a otras razones. Las emisiones provenientes de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 8,1% interanual, pero las emisiones de la Ley de Inquilinato Urbano cayeron un 3,1%.  

 

 

En Frade Gobeo & Asociados tenemos soluciones para ti

En Frade Gobeo & Asociados  realizamos un plan de Inversión y financiación a medida para que nuestros clientes puedan evitar un concurso de acreedores. Primero hacemos un profundo estudio de la empresa, empezando  por el acceso a capitales de inversión. Desarrollamos una iInternacionalización y confeccionamos de Capital Desarrollo. En torno a la financiación llevamos a cabo los estudios pertinentes para sacarle máximo partido la estrategia, ofrecemos acceso a Capitales de Financiación de una manera eficiente, a Créditos Hipotecarios y Pignoraticios, mercado de Valores y MAB: Tamibén valoramos el mejor momento para la salida a los Mercados, y poder ampliar la Financiación. Nuestros más de 35 años de experiencia nos permite desarrollar nuestros servicios con total garantía y satisfacer a empresas en todo tipo de sectores económicos empresariales.

Entra en nuestra web y conozcas mejor todos nuestros servicios. También puedes encontrarnos en redes sociales: Facebook, Instagram y Linkedin.  

 

Seguro que te interesa

Cómo afecta la prima de riesgo a la economía: En Frade Gobeo & Asociados te ayudamos para frenar el impacto

¿Necesitas financiación? En Frade Gobeo y Asociados tenemos estrategias a medida para ti

Servicio integral para empresas

¿Cómo puedo reestructurar una deuda?

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una