Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

CRISIS COVID-19: Tramitación de un ERTE

por | Mar 17, 2020 | Blog

Una de las herramientas que el Gobierno ha incorporado entre las medias excepcionales para gestionar la crisis ocasionada por el COVID-19 (Coronavirus) es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.

Se trata de una autorización temporal para suspender los contratos de trabajo durante un tiempo determinado. De esta manera, empresas y autónomos podrán prescindir durante un periodo de tiempo de sus empleados, quedando exentos de pagarles la nómina y las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

La tramitación de un ERTE en su compañía puede suponer un ahorro de hasta dos tercios de su coste de trabajador, asumiendo el resto la Administración Pública, todo ello sin tener que despedir a sus trabajadores, pero asegurando la continuidad de su negocio.

¿Cómo funciona un ERTE?

Un ERTE supone la suspensión de los contratos de trabajo.

Mediante el ERTE, el empresario unilateralmente suspende los contratos de trabajo de todos o parte de sus empleados y prescinde de sus servicios. Durante la duración del ERTE la empresa o autónomo quedan exentos de pagar los salarios de los trabajadores, así como de abonar parte de los seguros sociales.

Para los trabajadores el ERTE no significa el despido de la compañía, sino que continúan vinculados a la empresa, pero no cobrarán ni generarán derecho a pagas extras ni vacaciones durante el tiempo que permanecen fuera de su puesto de trabajo.

¿Cómo tramitar un ERTE?

Es un procedimiento simplificado y abreviado que se caracteriza por su rapidez debido a las causas excepcionales.

Se inicia mediante una solicitud a la Autoridad Laboral Competente acompañada de una serie de documentos e informes. Esta Autoridad Laboral, analizará a existencia de fuerza mayor alegada por la empresa y en un plazo máximo de 5 días y deberá dictar una resolución autorizando o no autorizando el ERTE.

Respecto a los trabajadores, la empresa tiene la obligación de comunicarles por escrito la decisión de hacer un ERTE.

¿Qué efectos tiene el ERTE en los derechos  de los trabajadores?

Los trabajadores estarán en situación de desempleo. En estos casos de fuerza mayor la Autoridad Laboral puede autorizar para que estas prestaciones recibidas por el ERTE no computen los efectos de consumir los periodos máximos establecidos. También puede crear una prestación por desempleo a aquellos empleados que no alcancen los periodos de cotización necesarios para tener derecho a esta prestación.

La base reguladora para determinar la cuantía de la prestación que el trabajador asalariado percibirá del SEPE será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados

La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo de las que trae causa.

¿Desde cuándo tendrá efectos el ERTE?

Como norma general se deberá abonar la nómina hasta que la Autoridad Laboral dicte resolución autorizando el ERTE. Sin embargo, ahora se autoriza este ERTE con efectos retroactivos y por ello, surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Si se suspende total o parcialmente la  actividad mientras está vigente el ERTE, ¿qué costes salariales tiene el  empresario?

Las empresas  quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales a la Seguridad Social,  manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el  trabajador. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta  en la Seguridad Social, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al  75 % de la aportación empresarial.

En caso de presentar un ERE extintivo por causa de fuerza mayor, correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial las correspondientes indemnizaciones con los límites establecidos legalmente.

Si cree que su empresa o negocio se encuentra afectado por la crisis económica generada por el estado de alarma declarado, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que le asesoremos y gestionemos el ERTE de sus empleados.