Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

por | Ene 19, 2021 | Blog

El papel del abogado especialista en propiedad intelectual es apoyar a la empresa en el establecimiento de una estrategia para proteger y defender sus derechos de propiedad intelectual. Frade Gobeo & Asociados asesora a sus clientes en derecho de propiedad industrial, así como en propiedad intelectual y artística.

El derecho de propiedad intelectual comprende principalmente el derecho de propiedad industrial (patentes, marcas, diseños y modelos) y los derechos de autor. Su finalidad es la protección de las innovaciones técnicas (por ley de patentes), signos distintivos (por ley de marcas), así como creaciones de empresas (por derechos de autor o diseños y modelos).

La implementación por parte de la empresa de una estrategia de protección efectiva para sus innovaciones (software, marcas, diseños gráficos, bases de datos, etc.) a través de los derechos de propiedad intelectual es un tema de gran importancia. El primer objetivo de esta estrategia es protegerse y luchar eficazmente contra los actos de falsificación de los que la empresa podría ser víctima para mantener su ventaja competitiva.

También presenta un interés financiero considerable, ya que la protección efectiva de las innovaciones de la empresa mediante los derechos de propiedad intelectual podría, por ejemplo, tranquilizar a los posibles inversores o incluso mejorar significativamente el valor de la empresa en caso de asignación.

La implementación de esta estrategia involucrará en particular:

1.- Auditar la empresa para identificar las innovaciones, signos distintivos, creaciones de la empresa protegidas por derechos de propiedad intelectual.
2.- Tener en cuenta los aspectos legales y estratégicos en la elección de la protección adecuada.
3.- Realizar las gestiones necesarias para la obtención de títulos de propiedad industrial (patentes, marcas, diseños y modelos) en los países en los que está establecida la empresa.
4.- Gestionar los títulos de propiedad industrial de la empresa a lo largo del tiempo (renovaciones, seguimiento, etc.).
5.- Protección de la propiedad intelectual de la empresa en sus contratos.
6.- El establecimiento por parte de la empresa de una estrategia de protección efectiva de sus derechos de propiedad intelectual en los contratos con sus socios, subcontratistas, clientes, empleados, etc. es decisivo.

Nuestro equipo de abogados de propiedad intelectual le apoyará en la implementación de una estrategia probatoria adaptada a su negocio. Nuestros abogados tienen una sólida experiencia en asesoría y litigio en derecho de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños y modelos, derechos de autor).