Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

El concurso exprés en la nueva ley concursal

por | May 10, 2022 | Blog

Se acerca el 30 de junio, fecha en que finaliza la llamada moratoria concursal. Es decir, desde entonces, las empresas en situación de concurso han vuelto a imponer la obligatoriedad de presentar el concurso de acreedores ante los tribunales. En este caso, habría que sumar un proyecto de ley de reforma de la ley concursal, que se espera que entre en vigor el mismo día. En consecuencia, tendremos que retomar nuestra obligación de declararnos en quiebra tras una moratoria de más de dos años a partir del 30 de junio, pudiendo exigir también un nuevo texto concursal.

En los últimos meses, aunque la declaración de quiebra no es obligatoria, la realidad es que las empresas siguen utilizando el proceso. Pero la mayoría de ellos están en la llamada carrera express. Es decir, el concurso se rinde después de liquidar activos y solicitar la sincronización de archivos.
De esta forma, el empleador cumple con su obligación de declararse en quiebra, pero no tiene que pasar por todo el proceso de quiebra. Ni siquiera se ha designado un administrador concursal.

¿Qué pasará a partir de ahora, con el fin de la moratoria y el nuevo texto de la ley concursal? El nuevo concurso express puede ser el protagonista.

El programa de reforma, especifica este procedimiento con más detalle que el texto actual de la normativa. Este nuevo procedimiento se puede resumir de la siguiente manera: por un lado, se presenta una solicitud de quiebra ante el tribunal, y si la quiebra es consistente y los bienes de la parte fallida parecen ser insuficientes para cubrir los costos del procedimiento, los jueces declarará la competencia. Una vez anunciado, se hará un anuncio para que los acreedores con al menos el 5% de su pasivo puedan solicitar el nombramiento de un representante concursal en el plazo de 15 días.
Por lo que en lugar de declararse el concurso en la misma resolución, se hará un anuncio público donde los acreedores podrán solicitar la designación de un representante concursal que básicamente tiene que verificar que se cumplen los requisitos para la declaración inmediata por falta de bienes.(No se indica acción de recuperación , Responsabilidad de los Administradores o Elegibilidad Culpable para Concursos).

Si nadie solicita el nombramiento de un administrador, el programa será archivado. Si se solicita y se nombra administrador concursal, éste emitirá informe en el plazo de un mes desde que acceda al requisito de presentación. Si hay indicio de recuperación, responsabilidad o conducta negligente, tendrá dos meses para hacerlo.
Se presentarán concursos si de un informe emitido por el administrador no se deduce acción revocable o responsabilidad o negligencia del administrador de la sociedad. La indemnización del administrador concursal corre a cargo del acreedor reclamante.

Este procedimiento se aplica a todas las empresas, incluidas las micropymes. Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de Micro PYME y el éxito que ha logrado en la práctica, creemos que esta será la solución elegida por muchas empresas.
La reforma de la quiebra por la vía rápida es muy positiva ya que permite la liquidación extrajudicial de los quebrados, introduce un proceso de control de acreedores, que evita su uso fraudulento, pero conserva la flexibilidad de la tramitación por la vía rápida que siempre ha proporcionado en el juego actual. Si hay una liquidación ordenada de la empresa, no hay razón para arriesgar acción de recuperación o calificaciones culpables.

En Frade Gobeo & Asociados le ofrecemos un asesoramiento económico.
Visite nuestra página web www.fradegobeo.com o llámenos al 933 624 191 (Barcelona), al 972 212 050 (Girona), al 977 245 754 (Tarragona) o al 918 593 580 (Madrid).