Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

La estanflación amenza la economía española

por | Abr 12, 2022 | Blog

La peligrosa combinación de crecimiento bajo, nulo o incluso negativo y precios que se disparan es como vivir en una tormenta perfecta. Los peligros a los que nos enfrentamos, en los que la evolución de la guerra de Ucrania será el factor decisivo. Después de la crisis financiera de 2008, la palabra que se consideró una maldición volvió y finalmente no se activó. La última vez que lo hizo fue en la década de 1970 debido a la crisis del petróleo. Estamos hablando de estanflación, el crecimiento mínimo o inexistente en una economía que ocurre al mismo tiempo que se desencadenan precios excesivos al consumidor. Ese es el gran peligro en este momento, o como dijo James Cavill, su famoso tema económico para traer a los asesores políticos de Bill Clinton a la Casa Blanca es «es la inflación, estúpido». Porque los precios altos y casi altos, no solo en España, sino en todo el mundo, pueden ser el principio del fin de nuestro crecimiento.

No se trata de ser un profeta del fin del mundo, sino de prepararse para un escenario negativo, en una economía que este año confía en entregar una recuperación a la próxima generación de Europa, y después de ralentizar el progreso esperado en 2021.

La inflación y la guerra, las culpables

Ahora, todos los pronósticos y predicciones corren gran peligro de desaparecer. Si el BCE hizo lo correcto en su reunión de marzo del año pasado fue no predecir los acontecimientos y afrontarlos. En su caso, no se habla de subir los tipos de interés, sino de reducir los estímulos monetarios para controlar la inflación, aunque penalizando la economía.

Es un escenario difícil: Ronald Reagan ha dicho que la inflación es «tan violenta como un ladrón, tan terrible como un hombre armado y tan letal como un asesino a sueldo». Lo que dice Milton Friedman es impuestos sin legislación, solo agregue un país sin crecimiento o con un bajo nivel de PIB, y puede convertirse en un ciclo infernal que es difícil de resolver.

La invasión de Rusia a Ucrania se ha traducido en el cierre del «granero de Europa», que ha afectado a todos los pedidos de materias primas, incluso más allá del gas y el petróleo, especialmente a los sectores agroalimentarios de los principales productores mundiales de trigo y maíz, entre otras materias primas. materiales que producen.

La inflación en sí misma no está sesgada negativamente si se contiene, pero en este caso estamos hablando del impacto del aumento del petróleo, que todos los países importan, afectando cada bien, servicio y producto que producimos y compramos. El mejor reflejo de los precios de la electricidad y los combustibles para particulares y empresas. El crecimiento cubre todo lo que necesitamos.

Efectos de la estanflación en la economía española

En España, el nivel de precios actual puede llegar incluso al 10%, que es una cantidad astronómica en el peor de los casos. Como señaló Funcas, aunque nos estamos acercando a ese nivel.

Como resultado de estos precios exorbitantes, el impacto en la economía está empeorando a medida que aumentan los costos y los salarios no se materializan, especialmente para aquellos con salarios más bajos, y el impacto es decadente: la demanda sigue siendo alta mientras que la oferta está restringida. Y todo esto viene con la caída del ahorro, que cada vez vale menos por los precios.

Si aumentan los salarios y los costos, la espiral inflacionaria crecerá, afectando negativamente a la economía. Esa no es la situación en la que estamos, pero si no se detiene, podría llegar a una de esas etapas, no necesariamente a la peor. Y, lo más importante, en una dinámica de duración.

Además, no olvide que el impacto en el empleo será significativo para los países más afectados por el desempleo en la zona del euro. Recordemos que el hecho de que haya trabajo es para potenciar el consumo y planificar el futuro, que sigue siendo la principal preocupación de los españoles.

Con tres millones cien mil parados en cifras de la EPA, la Encuesta de Población Activa

CaixaBank Research señaló que “la economía española también se verá afectada por un crecimiento más lento del consumo privado debido a una mayor incertidumbre, un menor poder adquisitivo conducirá a una mayor inflación, menores impulsores de exportación debido a un crecimiento más lento en nuestros principales socios comerciales y cadenas de suministro globales. son aún más estrictos». Los derivados pueden plantear dudas sobre la confianza del consumidor, que es un factor muy importante.

Situaciones a tener en cuenta en España

La primera variable sobre la mesa es cuánto durará el conflicto en Ucrania, cómo se desarrollará y cómo terminará. Varios factores inconmensurables son críticos para comprender el impacto de la crisis. Cuanto mayor sea la duración, menor será la probabilidad, menor el crecimiento y las presiones inflacionarias.

Recordemos que hablamos de un escenario que está sobre la mesa, pero que no tiene por qué producirse necesariamente, aunque la incertidumbre reinante y la difícil situación por la que atravesamos con una guerra en Europa, sin haber superado el covid-19 y la crisis pandémica, no nos lo pone fácil.

Lo más importante, nos dicen los expertos, es evitar la estructuralidad de los precios, aunque difícil de evitar, si hablamos de una inflación externa sobre la que no tenemos control y que nos viene dada. En este caso el proverbio inglés acertado es el de “espera lo mejor, pero prepárate para lo peor».

Frade Gobeo & Asociados, más de 35 años en el sector

Tenemos más de 35 años de experiencia como economistas y administradores concursales para poder aportar la tranquilidad y organización que necesita para afrontar estos retos. Si necesitas ayuda llámanos al  933 624 191 (Barcelona), al  972 212 050 (Girona), al 977 245 754 (Tarragona) o al  918 593 580 (Madrid) o entra en nuestra web www.fradegobeo.com

 

Seguro que te interesa

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

¿Cómo puedo reestructurar una deuda?

Servicio integral para empresas