Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

La reforma del texto refundido de la Ley Concursal, una gran noticia para los concursos de persona física

por | Sep 27, 2022 | Blog

La aprobación definitiva de la reforma concursal se hizo esperar, pero por fin vio la luz en sesión plenaria extraordinaria del Congreso de los Diputados del 25 de agosto, tras rechazar las enmiendas que había introducido el Senado en su votación del 20 de julio.

 

La nueva normativa de la Ley Concursal entra en vigor el 26 de septiembre

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre, se trata de una reforma muy esperada, pues se había cumplido ya la prórroga de un año que el Gobierno solicitó en julio de 2021, fecha en la que finalizaba el plazo para transponer la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, conocida como Directiva de reestructuraciones.

La reforma concursal trae diferentes actualizaciones para adecuar nuestra normativa concursal a la Directiva Europea 2019/1023. Con ello se solventan algunas deficiencias que ya venían siendo advertidas por Magistrados y Jueces de lo Mercantil además de por la mayoría de abogados y economistas concursales.

 

Una de estas actualizaciones ha sido la reforma del concurso de persona física y el régimen de la segunda oportunidad.

El concurso de acreedores fue pensado en su inicio para las sociedades mercantiles. La Ley concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal) que derogó el antiguo Código de Comercio, debía permitir que también fueran aplicables a los profesionales y autónomos que como empresarios tuvieran que presentar concurso de acreedores. No obstante, fue la Ley de la Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social) la que introdujo los artículos 242 y 242 bis en la Ley Concursal, posibilitando que todas las personas físicas (sin excepción) pudieran tramitar el concurso de su situación económica: su propio concurso de acreedores.

La finalidad que persigue la Ley es permitir que una persona física, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una deuda que nunca podrá satisfacer, cuyo origen puede ser un fracaso económico empresarial o personal. Mediante este proceso se posibilita dejar de aplicar el artículo 1911 del Código Civil, que establece la responsabilidad patrimonial universal, es decir la responsabilidad ilimitada, para que esa persona tenga un incentivo en volver a trabajar, en rehacer su vida, en volver a la normalidad, en volver a crear empleo acometiendo y arriesgándose en nuevas iniciativas profesionales o empresariales.

Mediante el mecanismo de segunda oportunidad todo deudor de buena fe, en el marco de un concurso de acreedores concluido por liquidación o por insuficiencia de la masa activa, podrá obtener la exoneración (el perdón) de sus deudas insatisfechas.

Desde su aparición en 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad se ha erigido de vital importancia para aquellas personas físicas en situación de insolvencia. Tanto particulares como autónomos han solicitado la tramitación del proceso para lograr empezar una vida sin deudas.

Aunque es cierto que en sus primeros años generaba desconfianza sobre su eficacia, desde 2019 el número de deudores que se acoge a este derecho no ha dejado de crecer.

Los abogados y economistas de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han resumido las principales modificaciones y novedades de la nueva Ley de Segunda Oportunidad y han previsto una muy buena acogida a la misma.

 

Modificaciones y novedades de la nueva Ley de Segunda Oportunidad

 El procedimiento reduce su duración total

La no obligatoriedad del acuerdo extrajudicial de pago supone una mejora notable en los plazos para conseguir el perdón de las deudas. Además, los únicos Juzgados competentes serán los Juzgados de lo Mercantil, más especializados y menos saturados que los de Primera Instancia, con unos plazos máximos para resolver las actuaciones judiciales.

En datos reales, los casos de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento cierran hasta ahora sus procesos en una media de 20 meses. Con la nueva Ley, los casos no van a superar el año desde el preconcurso hasta la exoneración definitiva, según se aseguró el pasado 25 de agosto en el Congreso de los Diputados.

 

La ley de la segunda oportunidad pasa a ser más barata

La supresión del Acuerdo Extrajudicial de Pagos supone la eliminación de figuras que suponían un coste para el interesado de la Ley de la Segunda Oportunidad como los honorarios del mediador concursal o el coste de notaría, Registro Mercantil o Cámara de Comercio. También en la mayoría de casos, prescindir del administrador concursal.

La rebaja en el coste del proceso estará en torno al 25% de lo que vale actualmente. La mayoría de personas que acuden a nuestro asesoramiento gratuito no tienen una buena condición económica y eso supondrá un aspecto esencial” explica Andrea Olcina, abogada de la Asociación.

 

Deja de ser obligatorio liquidar los bienes para obtener la exoneración de las deudas

El nuevo artículo 486 establece dos modalidades de exoneración del pasivo insatisfecho. Estas son:

  1. Exoneración definitiva con la liquidación del patrimonio.
  2. Exoneración provisional sujeta a un plan de pagos. El concursado evita la enajenación de sus bienes siempre que satisfaga una parte de los créditos no exonerables y parte de los exonerables. Estos pagos serán a 3 años excepto cuando se conserve la vivienda habitual que se podrá alargar hasta los 5 años.

 

Se permite mantener siempre la vivienda habitual

Hasta ahora para mantener la vivienda habitual en propiedad, los deudores insolventes debían cumplir una serie de requisitos como bien sabemos:

  1. La vivienda debía tener una hipoteca
  2. Acreditar que el valor de mercado de la vivienda es inferior a la carga hipotecaria pendiente
  3. El préstamo hipotecario debía llevarse al día o al menos poder retomar los pagos del plan de amortización

Con la nueva Ley, bastará con solicitar la exoneración provisional y cumplir con el plan de pagos propuesto para asegurar que mantendrá la vivienda.

 

Exoneración de deudas tributarias y con la Seguridad Social

Con la vigente redacción del Texto Refundido de la Ley Concursal la condonación de deudas públicas parecía expresamente prohibida. No obstante, es cierto que desde los Tribunales se fue respetando la esencia del mecanismo de segunda oportunidad y se continuó perdonando estas obligaciones siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo.

En la actual redacción de la norma, se aprueba la exención de pago de 10.000 euros a cada administración pública, quedando el resto sometido a plan de pagos.

 

Qué previsiones tiene esta nueva reforma

A pesar de la incertidumbre que puede generar la nueva reforma no se espera un freno en el aumento de concursos. Los beneficios proporcionados por el nuevo procedimiento pueden servir de atractivo para aquellos deudores en condición de insolvencia.

Mientras que en el primer trimestre de 2018 se comenzaron 635 procesos de Ley de la Segunda Oportunidad, casi se triplica a inicios de este mismo año con más de 1800 casos.

Se prevé, considerando las modificaciones introducidas por la reforma concursal y la situación inflacionaria actual, que el número de deudores que inicie el procedimiento en 2023 se multiplique por dos.

 

Frade Gobeo & Asociados, 35 años dando las mejores soluciones a las empresas

Tenemos más de 35 años de experiencia como economistas y administradores concursales para poder aportar la tranquilidad y organización que necesita para afrontar estos retos. Si necesitas ayuda llámanos al  933 624 191 (Barcelona), al  972 212 050 (Girona), al 977 245 754 (Tarragona) o al  918 593 580 (Madrid) o entra en nuestra web www.fradegobeo.com

 

Seguro que te interesa

Ley Concursal: Por qué debes solicitar un concurso de acreedores

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

¿Cómo puedo reestructurar una deuda?

Servicio integral para empresas