Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

Las empresas temen por el deterioro económico

por | Jul 6, 2022 | Blog

El 70% de las empresas cree que es probable que la situación económica se complique a corto plazo, y el 83% espera que la situación afecte «más o menos» directamente a su negocio. Las cifras están en línea con el último Índice de Confianza Empresarial Consolidado (ICE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cayó un 2,5% respecto al trimestre anterior, rompiendo una racha de cinco meses de trimestres al alza. Además, según el Banco de España, la liquidez corporativa se redujo en 17.000 millones de dólares en enero, y la deuda consolidada de las empresas no financieras aumentó, aumentando un 2,4% en septiembre de 2021 (último dato disponible). Por lo tanto, puede haber un mayor porcentaje de empresas que están limitadas.

Finaliza la moratoria de quiebra

Según los últimos datos del Consejo General de Justicia, el número de concursos de empresas en 2021 aumentará un 29,4% y un 27,9%, respectivamente, respecto a 2019. En este sentido, acabar con la moratoria concursal en un plazo de tres meses, dejando a las empresas más afectadas por la pandemia con beneficios extra para recuperar su equilibrio patrimonial, es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. A partir del 30 de junio, toda empresa concursada volverá a estar obligada a solicitar la declaración de concurso en el plazo de los dos meses siguientes. «Para evitar este tipo de quiebras y restaurar la salud financiera de las empresas de manera sostenible, es fundamental prevenir la quiebra respondiendo de manera oportuna y previniendo los incumplimientos».

Para ayudar a gestionar los impagos y así evitar deudas a largo plazo y «horribles concursos de acreedores», Betancor ofrece asesoramiento para optimizar la gestión de cobros o recuperar deudas que se dan por perdidas. Por lo tanto, es recomendable investigar «muy bien» la situación del cliente para ver si habrá un retraso en el pago, argumentar a favor de pagar a tiempo y dar descuentos por la fecha límite, o tener un plan de acción preparado en caso un pago programado no se recibe satisfecho.

 

Frade Gobeo & Asociados, más de 35 años en el sector

En FRADE GOBEO & ASOCIADOS somos expertos en empresas desde cualquier prisma económico. Si necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales en nuestra web o llámanos al 933 624 191 (Barcelona), al 972 212 050 (Girona), al 977 245 754 (Tarragona) o al 918 593 580 (Madrid).

 

Seguro que te interesa

¿Cómo puedo reestructurar una deuda?

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Servicio integral para empresas