Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

Las sentencias de las Tarjetas Revolving que confirman los nuevos matices de la jurisprudencia

por | Jun 9, 2022 | Blog

Para los juzgados de Murcia, la última Sentencia de 4 de mayo de 2022 ha sentado la jurisprudencia que determina cuándo pueden ser considerado usura las tarjetas revolving.

Nueva jurisprudencia con las Tarjetas Revolving

La confusión está resuelta. Si bien el propio Gabinete Técnico del Tribunal Supremo se vio obligado a emitir una nota informativa aclarando que la STS 367/2022 sobre Tarjetas Revolving de 4 de mayo “no supone ninguna modificación o calificación de la doctrina jurisprudencial”. Sin embargo el Tribunal de Primera Instancia núm. 8 de Murcia, en una sentencia reciente, anunció que la jurisprudencia que determina cuándo un préstamo o negocio equivalente puede ser considerado usura “ha sido afinada en la STS del 4 de mayo de 2022”.

La sentencia del 20 de mayo de 2022 rechazó que la TAE del 24,71% incluida en el contrato de tarjeta revolvente que Wizink Bank firmó con los consumidores en agosto de 2004 pudiera marcarse como usura.

Un contrato de Tarjetas Revolving firmado en 2004

En agosto de 2004, un cliente privado y Wizink firmaron un contrato de tarjeta revolving o de crédito abusivo en la que se alcanzó una tasa de interés del 24,71% anual.

En diciembre de 2008, las dos partes revisaron la tasa de interés anual estipulada en el contrato a 26,82%.

17 años después de la suscripción inicial, los consumidores presentaron una demanda de declaración común ante el banco, buscando, entre otras cosas, declarar como usura las tasas de 24,71% y 26,82% incluidas en el contrato entre las partes.

Entro otras cosas, los demandantes buscan afirmar que las tasas de 24,71% y 26,82% antes mencionadas no deben interpretarse como incorporadas al contrato en forma unilateral.

 

¿Cuándo es usura? La TAE era del 24,5 %

Después de mencionar el art. 1 de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre la nulidad de los contratos de usura y citando la STS 149/2020, de 4 de marzo, por la que se establecen una serie de criterios para determinar cuándo puede considerarse usura un crédito o negocio equivalente, el Juzgado de Primera Instancia de Murcia Asunto El N° 8 enfatizó que “la jurisprudencia ya está matizada en la STS del 4 de mayo de 2022”.

Por tanto el juez recordó que en la fecha de la firma del contrato impugnado, tal y como recoge la jurisprudencia reciente, «la tasa de Aplazamiento el uso de tarjetas de pago normalmente supera el 20 %, a menudo supera el 23-25 % y alcanza el 26 %”.

Control de combinación

Después de descartar el reclamo principal, el juez dejó de revisar el reclamo secundario para ver si las disposiciones descritas pasan el filtro de control de fusiones.

La verificación de incrustación se refiere a la comprensión sintáctica y semántica de la cláusula.

Aludiendo a la interpretación realizada por Tribunal Supremo del mencionado filtro, el Juez sostiene que, para que la cláusula supere el control de incorporación, debe tratarse de una estipulación “con una redacción clara, concreta y sencilla, que permita una comprensión gramatical normal y que el adherente haya tenido oportunidad real de conocer al tiempo de la celebración del contrato”.

Pues bien, si recurrimos a las disposiciones de los contratos y cartas de disputa, nos encontramos con la misma situación, “letra pequeña, pero total claridad”. Además, «ninguna diferencia de color o tipográfica impediría su lectura», añadió el fallo.

En cuanto a la redacción clara y específica, el juez afirmó que en el anexo del contrato impugnado se especificaban “claramente” las prestaciones según el tipo de producto. Además, las disposiciones anteriores fueron entregadas al presente actor, como él mismo lo admitió en su escrito de demanda.

Por tanto, teniendo en cuenta todos los factores anteriores, la Corte entiende que se ha excedido el control empresarial y debe darse por sentada la cláusula referente a las prestaciones pagadas.

Por último, cabe señalar que el juzgado estimó parcialmente las reclamaciones de los consumidores por impago de cuotas, superación de límites y comisiones no válidas por retirada de efectivo y uso de cajeros automáticos.

 

En Juanola Abogados y Frade Gobeo & Asociados estamos preparados para poder ayudarte a recuperar tu dinero. Entra en nuestra web, rellena el formulario, y te llamaremos para darte asesoramiento totalmente gratuito y sin compromiso

Seguro que te interesa

Tarjeta Revolving: Qué es y cómo saber si tiene una

Cómo saber si tengo una tarjeta revolving o abusiva

Modelo de reclamación de tarjetas de crédito abusivas o revolving

Listado de tarjetas de crédito abusivas o tarjetas revolving de bancos y entidades

Las tarjetas revolving, unos de los grandes peligros durante el verano