Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

LOS JUECES SUSTITUYEN EL IRPH POR EL EURIBOR

por | May 22, 2020 | Blog

Los jueces españoles se inclinan por sustituir el IRPH por el Euribor.

Hace dos meses que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el índice IRPH sí podía ser sometido a un control de transparencia por parte de los jueces españoles y ya tenemos las primeras sentencias favorables al consumidor.

Cuatro juzgados españoles – Burgos, Lérida, Palma de Mallorca y Santander – han optado por eliminar el IRPH y sustituir este índice por el Euribor, considerando que esta es la alternativa más beneficiosa para los consumidores.

Tras concluir que la cláusula del IRPH no supera el control de transparencia ni el de abusividad, las sentencias establecen que el interés debe calcularse como si se hubiera pactado únicamente el Euribor. Lo importes pagados de más como consecuencia de este IRPH deben devolverse al cliente.

Todas estas Sentencias todavía no son firmes y pueden recurrirse ante las audiencias provinciales, y posteriormente ante el Tribunal Supremo, pero ya nos avanzan cuales van a ser los criterios seguidos por los juzgados de nuestro país.

Mientras, desde el sector se espera la próxima Sentencia que dicte el Tribunal Supremo resolviendo varios recursos de casación ya interpuestos, puesto que será el factor decisivo con la que los juzgados deberán resolver en adelante estos asuntos.