Últimas Noticias

Consulta nuestra visión de las últimas noticias jurídicas, económicas y de actualidad 

 

LOS NEGOCIOS CERRADOS POR LA COVID-19 PODRÁN SOLICITAR LA REDUCCIÓN DEL 50% DEL ALQUILER

por | Oct 22, 2020 | Blog

El Govern aprueba el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados con el objetivo de reducir las consecuencias negativas derivadas de las prohibiciones, restricciones o suspensiones impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

Los arrendatarios de locales comerciales cerrados o con el uso limitado por las medidas contra la COVID-19 podrán renegociar el precio de los alquileres. El Consell Executiu de la Generalitat  ha aprobado un decreto ley por el que interviene en el mercado del alquiler en Catalunya para tratar de ayudar a los establecimientos a lidiar con las consecuencias económicas de las restricciones parciales o totales al ejercicio de su actividad, que entraron en vigor la madrugada del pasado viernes. Contemplando rebajas de hasta el 50%.

El Decreto faculta a los titulares de los negocios para iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad.

En su artículo 1, el decreto establece que los arrendatarios podrán requerir a los arrendadores “una modificación razonable y equitativa de las condiciones del contrato”. Para los casos en los que no haya acuerdo, el artículo 2 fija las reglas que se aplicarán forzosamente a los arrendadores. Son las siguientes:

Suspensión de la actividad: Rebaja del 50% en los establecimientos cerrados

Si el acuerdo entre las partes es imposible, la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados y otras cantidades adeudadas por el arrendatario quedarán automáticamente rebajados al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar.

Con las restricciones en vigor, esta medida afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

Restricción parcial: Reducción del precio en los negocios en funcionamiento parcial

En las actividades parcialmente restringidas, si no hay acuerdo para la revisión temporal del alquiler, la rebaja de la cuota también será del 50% de la parte desaprovechada. Es decir, que si un negocio tiene el aforo limitado a la mitad, el titular deberá pagar la totalidad del alquiler de la mitad de la que sí puede sacar rendimiento, pero sólo pagará el 50% de la parte restringida por las medidas sanitarias. Las rentas se deben reducir en una proporción igual a la mitad de la pérdida del espacio útil del inmueble, medida tanto en aforo como en horarios.

Según las restricciones actuales, entre los negocios con el aforo o los horarios parcialmente afectados hay teatros, comercios, tiendas de 24 horas y hoteles.

Exclusión de los productos para llevar y del envío a domicilio

A los efectos de esta norma, la venta de producto para llevar y el envío a domicilio no se tienen en cuenta. Por ejemplo, si este es el único servicio que puede ofrecer un restaurante, el decreto ley considera que el negocio está cerrado y que la reducción de la cuota del alquiler debe ser igualmente del 50%.

Por otra parte, la nueva normativa prevé la rescisión libre del contrato de arrendamiento en el supuesto de que las restricciones del Govern se alarguen más de tres meses. En ese caso, el arrendatario podrá rescindir el contrato, siempre con un mes de preaviso, pero sin ninguna penalización.

Si tienes un local de negocio arrendado y estas sufriendo las restricciones de cierre total o parcial impuestas para frenar la pandemia, puedes contactar con nosotros y consultar todas las opciones que tienes para intentar negociar y reducir el precio de tu alquiler.