QUE ES LA TITULIZACIÓN

La titulización es un proceso financiero que consiste en transformar unos activos ilíquidos, como pueden ser créditos o préstamos, en títulos negociables. Este proceso se lleva a cabo mediante una cesión a un fondo de titulización, este se encarga de emitir unos bonos de titulización para su posterior colocación entre inversores institucionales.


De esta forma las entidades venden todo o parte de sus riesgos obteniendo nueva financiación que pueden destinar a su negocio sin necesidad de usar otras alternativas como ampliaciones de capital.

La titulización sintética, se da cuando en lugar de traspasar la totalidad del contenido de estas carteras únicamente se traspasa el riesgo del producto.


La Ley 19/1992 sobre régimen de sociedades, fondos de inversión inmobiliaria y fondos de titulización hipotecaria expone que la titulación de un préstamo conlleva que la entidad emisora deja de ser la acreedora, aunque conserve por ley la titularidad registral y su administración (salvo pacto contrario). En dicha normativa no se entiende que los deudores tengan que ser informados de la incorporación/baja de sus préstamos a un fondo, en ningún momento.


Para ampliar información al respecto puede dirigirse al siguiente enlace:


http://www.bde.es/clientebanca/derechos/decisiones/clausulas/contratos.htm

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta