RIESGOS DE SER ADMINISTRADOR DE UNA EMPRESA

Estamos asistiendo a una autentica promoción para la creación de empresas y el emprendimiento. Se persigue que en las persones que se licencian, que se hacen profesionales, creen sus propias empresas y contraten gente. Dirigir una empresa es administrarla también, y administrar una empresa supone la formulación de una estrategia.
La formulación de una estrategia consiste en una cosa muy sencilla, crear negocios para que produzcan una renta, es decir, un margen de contribución que ayude a pagar una serie de costes fijos. Este hay que tenerlo bien definido, y en función de eso, uno dedica los recursos a determinados negocios que proporcionen esa renta.

Por otra parte otra actividad del administrador es definir la organización en términos sencillos. Esto sería precisar las funciones de los trabajadores, definición del puesto de trabajo y la contratación adecuada de estos. Todo ello crearía una primera estructura, y por otra parte, se establecen una serie de sistemas de dirección para que la organización funcione en una misma dirección liderada por una persona, el líder, el administrador o director, ese emprendedor.

Lo que no nos ha dicho nadie es los riesgos que tiene ser administrador de una empresa, en estos momentos el nuevo código penal, recoge toda la ley concursal, de tal forma que las insolvencias punibles han significado simplemente tener una contabilidad que no se entiende muy bien, o tener una contabilidad que se le han hecho unos pequeños maquillajes, con más o menos stocks o manteniendo una serie de clientes que no pagaban,… ,es decir, aquello que se dice de que no es exactamente la imagen fiel. Si nos hemos retrasado en presentar las cuentas anuales, o bien debemos mucho dinero a determinadas entidades financieras o hacienda. Cuando presentamos concurso, evidentemente, hacemos de alguna forma un daño a muchos trabajadores porque nosotros hemos simplemente maquillado cuentas o no dicho la realidad de lo que sería nuestro estado de situación patrimonial. Esto se ha convertido en una función de riesgo muy alta dado que en estos momentos la pena va de 2 a 5 años y eso es, exactamente, una cosa muy seria.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta